Alcalde Walter Musa exhorta a puertoplateños a aprender a separar la basura orgánica de la inorgánica


PUERTO PLATA.-El Alcalde Walter Musa calificó el sábado 16 de septiembre como un día muy especial  para Puerto Plata y el resto del país, porque es una fecha declarada de limpieza mediante el Decreto 233-17 del 27 de junio del cursante año.

Musa dijo al hablar en el acto realizado en la Plaza Independencia que la Ley 176-07 establece que los ayuntamientos deben dedicarse a la limpieza en cada uno de los municipios, los cuales son los responsables de manera directa.

Antes que la máxima autoridad local se dirigiera a los presentes en el acto realizado en ocasión del  “Día Nacional de Limpieza” y el “Día Internacional de Limpieza de Playas y Riberas de Ríos”, el obispo Julio Cesar Corniel Amaro realizó la invocación y agotaron turnos el Director Provincial de Medio Ambiente, Danilo Morrobel y el Gobernador, Iván Rivera.

El Ejecutivo municipal informó que “hemos iniciado conjuntamente con el Presidente de la República, Danilo Medina, “Dominicana Limpia”, programa en el que se ha incluido 17 municipios, incluyendo Puerto Plata, que ya inició ese plan.

“Nos impusieron como primera tarea que debíamos escoger  500 viviendas del sector Bayardo para educar a sus residentes en lo que es la separación de la basura”, declaró el titular de la Alcaldía del municipio de San Felipe de Puerto Plata.

Precisó que se seleccionó el Bayardo como modelo, porque sus moradores tienen contenedores y tienen preparación académica y cultura urbanística para poder contribuir a los munícipes de otros sectores puertoplateños.

“Son personas que tienen empresas a cuyos empleados pueden educar y por eso comenzamos por ese sector residencial el programa  “Dominicana Limpia”, el cual también se está llevando a otros barrios, como los Bordas, donde un equipo de Educación Ciudadana les está enseñando a separar la basura orgánica y la inorgánica”, indicó.

En su calidad de Alcalde del municipio de Puerto Plata agradeció a cada una de las instituciones civiles y militares, así como a los voluntarios del sector privado por su interés en participar en el operativo con el que se aspirar dejar a Puerto Plata completamente limpia de los escombros y basura que produjo el huracán Irma.

“Queremos que los puertoplateños se integren a lo que es la limpieza de Puerto Plata, sabiendo que Irma derribó muchos árboles, cuyo retiro no se ha podido ejecutar totalmente y si no hay una integración de la población será muy difícil retirar todos los árboles que fueron retirados”, subrayó.

Recordó a los ciudadanos que lanzan basura fuera de los lugares indicados deben recordar que le están haciendo daño al resto de la población y después otro ser humano de carne y hueso tiene que recogerla.

“Yo les pido a los puertoplateños que seamos ejemplo y coloquemos la basura en casa uno de los zafacones y en los lugares que tenemos que depositarla para que Puerto Plata pueda seguir siendo la ciudad más limpia de la República Dominicana”, demandó.